Firma Ofimedic
Evite el almacenamiento de papel mediante la firma digital totalmente
integrada en su software médico.
En Ofimedic disponemos de un sencillo sistema que le permite enviar
documentos a tabletas y ordenadores de su red para que el paciente pueda
firmarlos, generando un PDF con la firma del paciente que se almacenará
en su Ofimedic y que podrá imprimir, enviar por email… Este sistema le
ayudará a almacenar directamente los documentos firmados en su Ofimedic
y ganará imagen de su consulta.
- Puede firmar desde cualquier tableta
- Puede firmar desde un ordenador
- El paciente puede leer el documento mientras lo
firma
- El documento se almacena directamente en su
Ofimedic
Cómo funciona
El sistema es muy sencillo y está totalmente integrado con Ofimedic:
- Desde Ofimedic podrá generar documentos tipo
word totalmente personalizados.
- Todos los documentos podrán mandarse a un
dispositivo para ser firmados por el paciente y/o
facultativo.
- El documento se almacenará en formato PDF firmado
digitalmente en la base de datos de Ofimedic.
- Podrá exportar, imprimir o enviar por email el
documento firmado.
- Podrá conocer los documentos pendientes de una
firma.
En primer lugar debe determinar y configurar los
documentos que desea entregar a sus pacientes. Esta
configuración la realiza una única vez. Para cada uno de ellos usted
indica que texto desea incluir y que datos de los pacientes desea
mostrar. Estos documentos quedan almacenados en
Ofimedic ya disponibles para entregar a sus pacientes.
Videos demostrativos
Vea cómo funciona la Firma Ofimedic integrada en el sistema:
Firmar documentos desde cualquier tableta en Ofimedic Desktop
Firmar documentos desde cualquier tableta en Ofimedic Web
En el momento de entregar el documento al paciente, este ya se muestra
cumplimentado. Puede realizar antes los cambios que desee y ya puede
mandarlo a su tableta digital la cual entrega al paciente. El paciente
lee en la tableta el documento y lo firma mediante un lápiz o el ratón.
Si lo desea, puede imprimir el documento en ese momento para entregarle
una copia al paciente o bien exportarlo a PDF o enviarlo por email.
Legalidad
La firma electrónica simple, como la que se genera en Ofimedic, es un método legalmente válido en la Unión Europea,
de acuerdo con el Reglamento (UE) 910/2014 (eIDAS). En consecuencia, los documentos firmados de esta forma pueden
ser aportados como prueba en procedimientos judiciales o administrativos. Sin embargo, presentan un nivel de
garantías menor que otros métodos de firma, pues no acreditan por sí mismos:
La identidad del firmante, más allá de la propia manifestación de la persona al realizar la rúbrica.
La integridad del documento, es decir, que el mismo no haya sido modificado después de la firma.
Por ello, en caso de impugnación judicial, el valor probatorio de la firma simple puede resultar limitado y requerir
pruebas adicionales para acreditar su autenticidad.
Alternativas disponibles
Para aquellos documentos de especial relevancia legal, como los consentimientos informados o los contratos con
pacientes, recomendamos utilizar firmas electrónicas avanzadas (como la firma remota ofrecida por VIDsigner), que sí
ofrecen garantías adicionales de identificación e integridad, y que están igualmente disponibles a través de
Ofimedic.
Responsabilidad del uso
La elección del tipo de firma a emplear corresponde en todo caso al centro médico. Ofimedic pone a disposición de sus
clientes tanto la modalidad de firma simple, incluida en el servicio sin coste adicional, como modalidades de firma
avanzada, que implican la contratación de servicios externos especializados. La responsabilidad sobre la validez y
suficiencia probatoria de los documentos firmados corresponde al centro que decide qué tipo de firma utilizar.